Reconocen trabajo serio y sostenido de Cuba para proteger la capa de ozono
Por Lucía Sanz Araujo
Tomado de la web Radio Rebelde
Como parte de su política y estrategia nacional ambiental nacional, Cuba ha trabajado de forma seria y sostenida para cumplir las metas internacionales vinculadas a la protección de la capa de ozono, declaró en La Habana, la Doctora Susan Mc Dade Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Cuba.
Significó la directiva que las Naciones Unidas trabajan de conjunto con la Oficina Técnica de Ozono (OTOZ) y otras contrapartes en la Isla para el logro de los objetivos trazados.
Las Naciones Unidas en Cuba centran su trabajo en apoyar el cumplimiento de los compromisos nacionales para la reducción y eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono. Sobresale el hecho de que hasta diciembre de 2008 se apoyó al país en lograr la reducción del 89% del consumo de Clorofluorocarbonos (CFC) comparado con la línea base, sobrecumpliendo la meta del 85% prevista en el Protocolo de Montreal, precisó Mc Dade.
De igual manera señaló que las Naciones Unidas labora en Cuba en cuatro proyectos por un monto de 8.2 millones de dólares los que apoyan, tanto el fortalecimiento institucional sobre el tema de la protección de la capa de ozono como la reducción y eliminación de los CFC en el sector de los aerosoles de uso médico, y en las áreas de la refrigeración comercial y de aire acondicionado. Cuba es signataria del convenio de Viena, el Protocolo de Montreal y de todas sus enmiendas y las cumple de forma efectiva, donde una alta voluntad política del Estado y del Gobierno ha marcado la protección de la capa de ozono. |